Con base en los resultados, se elaborará un programa de rehabilitación
Al momento ya se tiene el dictamen de 81 planteles educativos

Culiacán, Sinaloa; a 07 de junio de 2022.- Privilegiando la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en conjunto con Protección Civil Estatal y los 18 municipios de la entidad, llevan a cabo un programa de revisión de infraestructura de 140 planteles educativos.

José Cipriano Serrano, Director de Infraestructura en SEPyC, informó que con base en los reportes de las y los directivos de las escuelas se elaboró un listado de los planteles que deberán ser revisados, ya sea porque presentan fisuras en paredes o techos, hundimientos, cableado eléctrico en mal estado o alguna condición que represente riesgo para las y los estudiantes.

De los 140 planteles que serán revisados, 81 ya cuentan con dictamen, mismo que ha servido para determinar si se requiere hacer una nueva valoración por parte de un ingeniero estructurista, tal como ocurrió con el caso de la primaria Sixto Osuna, en Villa Unión, Mazatlán; donde colapsó el techo de una de sus aulas.

“La idea es que Protección Civil nos ayude a validar esas escuelas que nos reportan los directores con riesgos. Ya nos han apoyado a hacer 81 dictámenes y eso nos va a servir para tener un diagnóstico más real del comportamiento estructural de los riesgo para hacer el programa de rehabilitación”, explicó.

Previó a la revisión de los centros educativos, añadió, se establecieron mesas de trabajo por regiones con los directores municipales de Protección Civil a fin de establecer una mejor coordinación y dar atención rápida a cada caso.

Las 140 escuelas con reporte de riesgo se ubican en:
Ahome 14
Angostura 1
Badiraguato 3
Choix 3
Concordia 1
Cosalá 2
Culiacán 41
El Fuerte 7
Elota 2
Escuinapa 4
Guasave 16
Mazatlán 20
Mocorito 5
Navolato 9
Rosario 4
Salvador Alvarado 0
San Ignacio 4
Sinaloa 4