Se trata de Isis Angelinna Olguín, de Los Mochis, y Luis Ángel Ceballos, de Quilá.

Culiacán, Sinaloa, a viernes 28 de enero de 2022.- Isis Angelinna Olguín Sánchez, alumna de la escuela secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de Los Mochis, y Luis Ángel Ceballos Beltrán, estudiante del plantel Cobaes No. 45, de Quilá, Sinaloa; fueron los ganadores del primero y segundo lugar, respectivamente, en el XXI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar” 2021.

El acto de premiación se realizó este mediodía en las instalaciones de la SEPyC, y fue presidido por Jorge Quintero Salazar, subsecretario de Vinculación Social.

“Esto permite a los jóvenes usar un gran instrumento para la reflexión, que ha sido utilizado durante muchísimo tiempo por tantos poetas y pensadores como lo es el mar, y nos da mucho gusto que a través de la Secretaría de Marina se permita seguir fomentando en los jóvenes la redacción sobre las cosas, y reconocerles a ustedes dos por el trabajo que hicieron para este concurso nacional”, dijo el funcionario de SEPyC durante la premiación.

Isis Angelinna Olguín Sánchez obtuvo el primer lugar con el relato “El deber de las sirenas”, con el que dijo, busca crear conciencia hacia el cuidado del mar, y cómo varias especies marinas tienen problemas o sufren y mueren y cada vez la contaminación es más grande en el océano.

“Estoy muy emocionada porque no me creía capaz de ganarlo y más que nada la escuela fue lo que me motivó a entrar a este concurso”, dijo.

Por su parte, Luis Ángel Ceballos Beltrán ganó el segundo premio con el tema “Cuidemos nuestro mar”. Su relato es acerca de un niño que vivía en el mar.

“Es acerca de un restaurante donde hubo un problema con la comida y muchos niños se empezaron a sentir mal, se empezaron a enfermar y fue por toda la contaminación que empezó a haber en el agua, porque tiran basura y tiran químicos y también les afecta a las personas”, explicó.

Los ganadores se hicieron acreedores a diplomas, una mochila cada uno, un paquete de obras literarias, suvenires de la Secretaria de Marina y una invitación a comer. El primer lugar obtuvo además una patineta eléctrica, y el segundo un teléfono celular. El tercer lugar se declaró desierto.

En total, fueron 15 los trabajos recibidos para este concurso, convocado para motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto a la celebración de los 200 años de la Armada en México. El certamen está dirigido a jóvenes de 13 a 17 años de edad, y fue convocado por la Secretaría de Marina – Armada de México con apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa.