– La instalación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje será con planeación y la voluntad de la comunidad educativa
– El fin de los CCA es atender a 37 mil niños y niñas de educación básica que requieren un mayor acompañamiento

Culiacán, Sinaloa, a 19 de febrero de 2021. – Crear los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) es una estrategia de recuperación para 37 mil niños y niñas de educación básica que han sido detectados en alto riesgo de abandono escolar a causa de la pandemia, expresó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Durante una reunión con directivos y maestros de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), en las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 3 “Genaro Estrada”, en la colonia Francisco Villa, de Mazatlán, Mejía López indicó que la idea de poner en marcha esta estrategia no es una ocurrencia, sino la oportunidad de atender a esos alumnos y alumnas que lo requieren, y será de manera voluntaria por parte de la comunidad educativa.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) comentó que ya existe un marco que da la oportunidad de combatir el abandono escolar, mismo que requiere del respaldo del Comité de Salud de que exista voluntad y una estrategia de planeación para la correcta aplicación de los protocolos sanitarios.

Enfatizó que lo primordial es contar con disposición de la comunidad educativa. En la medida que esta lo apruebe, 260 escuelas empezarían a funcionar como Centros Comunitarios de Aprendizaje.

“Tenemos que seguir buscando opciones para evitar que los niños dejen de aprender, y es así como nacerán los Centros Comunitarios de Aprendizaje, y sé que muchos de ustedes están dispuestos a impulsar este trabajo y se los agradezco. Ahora se trata de habilitar las escuelas como espacios para aquellas familias que lo necesiten, eso sí, siempre y cuando los directores o los maestros, o los padres de familia así lo deseen. Y si dicen que no, se acabó la discusión”, comentó.

Recordó que una de las lecciones que ha dejado esta pandemia ha sido la solidaridad, misma que han demostrado los CEBAS y las Misiones Culturales, las cuales tienen en su naturaleza de origen apoyar a otros.