SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

Activista de tiempo completo, la defensa y promoción del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México forma parte de la vocación de Juan Alfonso Mejía López. La ha experimentado desde el ámbito académico, social y gubernamental. Los últimos diez años de su vida ha buscado incidir en la transformación del sistema educativo mexicano desde diferentes “trincheras”, ya sea desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un salón de clases, a nivel de un gobierno municipal o desde las organizaciones de la sociedad civil. Su compromiso es con las personas, siempre con la meta de construir un sistema educativo incluyente para todas y todos. 

Miembro fundador Mexicanos Primero en Sinaloa, organización especializada en la defensa del derecho a la educación, fungió como su primer Director General en el estado de 2014 a 2016. Su trabajo al frente del capítulo en el estado, le valió ser nombrado director general de Mexicanos Primero a nivel nacional hasta el pasado mes de septiembre. 

Durante los años en los que estuvo al frente de dicha organización, el equipo de Mexicanos Primero publicó cuatro estudios de gran relevancia para entender y transformar el sistema educativo mexicano: 1) Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa – Estatal (ICRE-E), 2016; 2) Tod@s: Estado de la Educación en México, 2017; 3) La escuela que queremos en 2018, además del nuevo reporte sobre 4) Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) para el mismo año. Estos documentos conjuntan evidencia sobre políticas públicas orientadas a recuperar el sistema educativo como palanca de la transformación social en México. 

En el ámbito de la función pública, de 2009 a 2011 se desempeñó como Coordinador de los Delegados de la SEP y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, responsable, entre otras tareas, de negociar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En 2007, fue nombrado Director General de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, siendo el interlocutor de la dependencia con las entidades federativas. Originario de Mazatlán, Sinaloa, fue Secretario del Ayuntamiento durante el 2011. 

Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne; es Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por la misma Universidad; y, Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. Galardonado por el Estado francés con la beca a la “excelencia Eiffel”, fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgada por el Estado mexicano, lo mismo que un beca durante sus estudios de licenciatura. 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT, de 2012 a 2016; Profesor-Investigador y parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Facultad de Sociología, Campus Mazatlán, de octubre de 2010 a diciembre de 2016. 

Ha sido investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey y miembro del equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbonne, con especialidad en sistemas políticos comparados. 

Es coautor del libro Perspectivas de la Representación Política, publicado en el 2010; y, autor de Gobernar sin mayoría. La experiencia de la alternancia en México, 2006-2012. Desde hace doce años publica la columna dominical Kratos, en el periódico Noroeste. Durante el 2018 ha sido Consejero Nacional del periódico Reforma, en la sección nacional. 

Padre de dos niñas, casado, Juan Alfonso cuenta con 44 años de edad.