Juan Alfonso Mejía López es el Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa. Su vida gira en torno a una causa: que las personas tengan las mejores oportunidades para una vida plena.

Nació un 8 de enero de 1974, y creció en la 21 de marzo, en Mazatlán, Sinaloa. Hijo de médicos de profesión, su infancia la vivió cercana a una abuela maestra y a un abuelo marinero.

Las becas de los gobiernos de México, Francia, Estados Unidos y Japón le permitieron graduarse en Relaciones Internacionales por el Tec. de Monterrey y terminar una maestría y doctorado en Ciencia Política por la Sorbona de París, Francia.

Para él, las instituciones son vehículos para servir a los demás, se tenga el cargo que se tenga. Ha dirigido organismos de investigación y destaca su labor en la SEP y Función Pública, en el Ayuntamiento de Mazatlán y con la organización Mexicanos Primero. Congruente con su causa y pasión -la educación-, Juan Alfonso también es docente universitario y articulista en un diario de circulación estatal.

En 2018, es nombrado titular de la SEPyC en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Ahí recibe la encomienda de generar oportunidades y responder a una agenda muy clara: #PrimeroLosNiños.

Entre los resultados que ha tenido su gestión, Sinaloa se coloca frente de la atención a la primera infancia; ha roto el “techo de cristal” en lenguaje, comunicación y matemáticas, pasando del lugar número 26 en la prueba PLANEA al segundo lugar a nivel nacional; e iza una “Bandera Blanca” por ser una de las cinco entidades que han logrado eliminar el analfabetismo y reducir el rezago educativo en México.

Transformar la sociedad desde las escuelas sólo se logra con las personas y desde la realidad que viven a diario. Juan Alfonso se entrega a “la causa” junto con su equipo; con las y los maestros, directivos y supervisores; por y para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes sinaloenses; y siempre de la mano de su esposa Eryka Bernal y sus dos hijas, Natalia y Nicole.

La Educación, ¡ES la opción!