Culiacán, Sinaloa, a 01 de diciembre de 2021. – En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 03 de diciembre desde 1992, la Secretaría de Educación Pública y Cultura inauguró la exposición fotográfica “Historia de la Educación Especial en Sinaloa” y mañana continúan las actividades con el Seminario Híbrido de Educación Inclusiva, “Porque las buenas noticias también se cuentan”.

Con la representación de la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, y del subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, el jefe del Departamento de Secundarias Generales, Miguel Victoria Rodríguez, destacó que el área de Educación Especial es muy importante, pues es una necesidad urgente en todas las escuelas de educación básica, ya que se tienen alumnos que están viviendo barreras de aprendizaje y participación y, es con el apoyo de este nivel educativo como salen delante de manera extraordinaria, más en estos tiempos de pandemia.

La jefa del Departamento de Educación Especial, Nidia Simeyh Aldana Velarde, recordó que el 03 de diciembre de cada año, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: familia, comunidad y sociedad.

Destacó que en Sinaloa, como parte de esta Conmemoración, se inaugura esta muestra fotográfica que los lleva a conocer a través de una línea del tiempo la historia de la educación especial en Sinaloa, los impulsores, aciertos y gestiones.

Aldana Velarde señaló que impulsar la convivencia, la inclusión y la interacción respetuosa, sin duda alguna permitirán que educar para la igualdad sea una constante, pues nuestros alumnos son la razón de ser de nuestra institución.

Este jueves 02 de diciembre, se llevará a cabo el Seminario Híbrido de Educación Inclusiva, “Porque las buenas noticias también se cuentan”, donde se disertará la conferencia “La evolución de los derechos humanos para las personas con discapacidad en Sinaloa, a cargo de Martha Elena Santos Arroyo y un panel denominado “Logros en la historia de la educación especial en Sinaloa”, donde participan los maestros Rafael Eduardo Mota López, Luz Marina Payán Valenzuela y María Cecilia Loeza.