El eje central es promover la transformación de la práctica educativa

Culiacán, Sinaloa, a 03 de agosto de 2022.- En Sinaloa se iniciará la metodología de la Relación Tutora en apoyo con CONAFE, dirigido a los niveles de telesecundaria, primaria indígena y migrante, ya que por sus características y contextos, son niveles propicios para fomentar el aprendizaje entre pares, a fin de promover la transformación de la práctica educativa de adentro hacia afuera y mejorar en calidad y cantidad las experiencias de aprendizaje de tutor y tutorados.

El Subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva señaló que si bien, los tutores brindan sus conocimientos a las y los tutorados, en realidad se trata de una retroalimentación, ya que entre ambas partes, se buscan alternativas para que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación de mayor calidad.

“Vamos a tener algunas agendas nuevas, el asunto de la tutoreada, es un elemento nuevo, pero importante, va a ser interesante conocerlo y también tener, de entrada, una presentación de lo que va a ser más o menos este tema. Hay otro tema que, bueno, yo digo que siempre hay que estar reconociendo los buenos aportes que nuestros compañeros maestros hacen, en el ámbito de su interés, de su responsabilidad, algo que se le llama Trayectorias Educativas Exitosas”, explicó el funcionario.

Es así como se busca que de manera orgánica se vayan generando redes de apoyo entre los mismos docentes, en un ambiente de confianza, que permita propiciar la reflexión y la expresión oral y escrita.

El subsecretario de Educación Básica indicó que es sumamente necesario que se fortalezcan las habilidades comunicativas, socioemocionales, científicas y todo ello converge en la educación basada en la relación tutora y que también se reconozca el trabajo que realizan las y los maestros, esto por medio de prácticas innovadoras ante situaciones adversas, como la pandemia por Covid-19.