Horacio Lora, subsecretario de Educación Básica, comentó que esos centros rurales tienen que ver con la equidad y la inclusión educativa

Culiacán, Sinaloa; 06 de mayo de 2022.- Un total de 12 albergues rurales escolares y cuatro Centros Comunitarios en el estado recibieron diversos equipamientos recientemente. Se trata de paquetes de enseres de cocina y kits de limpieza. El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Horacio Lora, habló de la importancia de dotar de equipamiento a los planteles, a fin de que más escuelas logren retomar las clases presenciales, sobre todo en esos lugares con una población muy vulnerable.

El pasado mes de marzo, en las bodegas de SEPyC ubicadas en la colonia La Guacamaya, en el sector de Bachigualato, con la presencia además del profesor Victoriano Reyes Rosas, subdirector de Educación Primaria, y de directores de algunos albergues y centros escolares.

“A ustedes les toca atender a una población muy vulnerable en donde, en la filosofía de la Escuela Mexicana, se pone en práctica el asunto de la equidad y la inclusión porque son lugares apartados donde es complicado llevar la escuela, pero además de población económicamente débil, y este mecanismo del Centros Comunitarios y de los albergues es un mecanismo que permite integrar a esa población al proceso educativo. Por eso es un asunto bastante importante, de reconocimiento para ustedes, invitarlos a que sigan impulsando con esa responsabilidad la atención a esa población”, dijo.

La intención, añadió, es coadyuvar en el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes de comunidades alejadas de difícil acceso y con alta vulnerabilidad económica, a fin de que cursen y concluyan satisfactoriamente la educación obligatoria, proporcionándoles alimentación, hospedaje y tutorías.

Los 12 albergues beneficiados se ubican en Cosalá, El Palmar de Los Sepúlveda (Sinaloa de Leyva); San Javier de Abajo (Badiraguato), San José del Llano (Badiraguato), San Juan (San Ignacio), Santa Rosalía (Mocorito), Tameapa (Badiraguato), Santa Cruz de Alayá (Cosalá), Santa Rita de Abajo (Badiraguato) y Santa Gertrudis (Badiraguato).

Los cuatro Centros Comunitarios son el Centro de Estudios Justo Sierra, de Surutato; el de Santa Rita de Abajo, el del Palmito y el de Cosalá.

Los apoyos consisten en paquetes con 41 diversos enseres de cocina y muebles para comedores así como colchones y kits de limpieza, paquete con valor de casi 150 mil pesos cada uno.