El director de Infraestructura de SEPyC, José Cipriano Serrano, informó que por seguridad de las y los estudiantes y docentes se construirá un nuevo plantel

Culiacán, Sinaloa; a 11 de julio de 2022.- Al contar con el proyecto ejecutivo y haber concluido la demolición de la primaria Sixto Osuna, de Villa Unión, en Mazatlán, la licitación para la construcción de un nuevo plantel podría lanzarse en el mes de agosto, informó el director de Infraestructura Física en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Cipriano Serrano.

El funcionario estatal mencionó que en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE), así como el respaldo de un estudio estructural hecho por un especialista en el tema, se determinó derribar todo el plantel educativo e iniciar el proceso para la construcción de uno nuevo.

Recordó que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua colapsó el techo de una de las aulas. El 30 de abril, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, visitó el plantel y ordenó la revisión de toda la infraestructura a fin de garantizar la seguridad de las y los estudiantes y de los docentes.

“(El estudio) determinó que se puede hacer algo, pero que implica destruir más del 70 por ciento de la construcción, lo que resulta no recomendable hacer la restauración del inmueble, sino considerar su demolición y ser considerada como un nuevo proyecto de construcción”.

José Cipriano Serrano mencionó que, al contar con el dictamen, se procedió a elaborar un anteproyecto que contempla la construcción de dos edificios de dos plantas con 13 aulas, la dirección de los turnos matutino y vespertino, una cancha, un área de ascenso y descenso vehicular en la entrada del plantel y una estructura independiente para colocar la techumbre que actualmente tiene la escuela.

“ISIFE está en proceso con todo lo demás, lo último que me comentaron es que ya tienen el diseño estructural, porque van a ser dos edificios de dos niveles. Están en el proyecto eléctrico, en el proyecto hidráulico, sanitarios; es mucho trabajo que hay que hacer previo, y ya que se terminan los proyectos hay que hacer los catálogos de proyectos para hacer la licitación. Es probable que en el mes agosto se pueda sacar la licitación”.

De acuerdo con el director del ISIFE, Hugo Echave Meneses, la inversión para la construcción del nuevo plantel oscila en 30 millones 763 millones de pesos y que quedaría lista en un promedio de 10 meses.