Rinden protesta integrantes del Consejo Estratégico de SEPyC para la elaboración del documento que regirá la educación en el periodo 2022-2027.

Culiacán, Sinaloa, a 11 de enero de 2022.- Para elaborar el Capítulo de Educación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, esta tarde se instaló formalmente el Consejo Estratégico de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC). Se acordó enfocar las políticas hacia la articulación de las acciones institucionales que tengan como fin prioritario lograr que la Nueva Escuela Mexicana en Sinaloa tome vigencia, así como elevar el nivel de oportunidades para todas y todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

La reunión fue presidida por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rodrigo López Zavala, en representación de la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava. Al tomar protesta a los integrantes de este Consejo, señaló que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es que se elabore este documento rector para los próximos seis años, bajo una forma innovadora y de transformación, que siente las bases para el futuro de Sinaloa.

El gobernador, agregó López Zavala, ha sido muy enfático en que su gobierno es para todas y todos, pero con horizontes humanistas, es decir, voltear a aquellos espacios marginados, altamente vulnerables, que hagan posible que la educación llegue a cada rincón, no solamente por derecho al acceso, sino establecer estrategias para que la educación sea pertinente y de alta calidad.

Indicó que la base estratégica para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo en el área educativa se enriquecerá con las propuestas de los integrantes de este Consejo con la innovación educativa y justicia social, con lo cual harán vigente en Sinaloa la Nueva Escuela Mexicana.

Entre los temas que se plasmarán en el PED, se encuentran: cobertura plena para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad, aprendizajes pertinentes en todos los niveles educativos, en sintonía con las necesidades regionales y el contexto del mundo global, así como inclusión socio cultural efectiva en las escuelas y el establecimiento de la educación como un derecho.

Otro de los objetivos a alcanzar, dijo, es proyectar la política pública educativa expresada en estrategias y acciones hacia una visión a largo plazo, además de la revitalización de la vida en las escuelas, con mayor participación de docentes y alumnos en la construcción y reconstrucción de conocimientos.