Culiacán, Sinaloa; a 03 de enero de 2023.- Las y los docentes de educación básica en Sinaloa se reincorporaron hoy a sus actividades, luego del periodo vacacional decembrino, para trabajar en el Taller intensivo de formación continua para docentes sobre el Nuevo Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, así como para preparar el regreso a clases de las niñas, niños y adolescentes.

Participan 2 millones de docentes de Educación Básica de todo el país, de escuelas públicas y privadas para profundizar en el Plan de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, y los programas sintéticos respectivos.

El subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva informó que este taller se realiza a partir de este martes 3 al viernes y hasta el viernes 6 de enero. Indicó que, a través de este, las y los profesores intercambiarán experiencias que podrán poner en práctica para la autonomía curricular, además que podrán realizar propuestas sobre los contenidos que incluye la Nueva Escuela Mexicana para generar una educación humanista, inclusiva y con valores.

“Los temas que ahorita se están viendo desde la agenda nacional y estatal, fundamentalmente son el conocimiento y análisis del Plan Curricular nuevo, en todas y cada una de sus características, que tienen que ver con la orientación filosófica en el párrafo de la Nueva Escuela Mexicana; la parte técnica que tiene que ver con los campos formativos, siete ejes articulares y las fases correspondientes en que se va a graduar la educación básica y, finalmente, los proyectos”, dijo.

Esta fase del Consejo Intensivo, agregó, está prevista en el Calendario Nacional de Formación Continua y es para prepararse con los nuevos contenidos que se implementarán en el ciclo escolar 2023-2024 en preescolar, primaria y secundaria, y que trata sobre trabajar las posibles problemáticas desde su entorno inmediato, es decir, de sus comunidades, a fin de ir generando un perfil de ciudadano responsable con su entorno.

Más de 33 mil maestras y maestros de educación básica de 4 mil 670 escuelas públicas y privadas de Sinaloa participan en el taller intensivo. Será el próximo lunes 9 de enero cuando se reincorporen a las aulas cerca de 550 mil 439 alumnas y alumnos de educación básica.